Un bombardeo de la OTAN contra dos vehículos que supuestamente transportaban combatientes del Talibán por el sur afgano mataron e hirieron por accidente a varios civiles, dijeron el sábado las fuerzas de la coalición.
La alianza dijo que investiga el suceso, ocurrido el viernes en el distrito de Naw Zad, en la provincia de Helmand. Un helicóptero atacó tras recibir informaciones confidenciales según las cuales un cabecilla talibán y sus seguidores se desplazaban en el vehículo, según la OTAN.
Tras el ataque, las fuerzas de la coalición encontraron cadáveres de civiles entre los restos, informó la alianza sin precisar el número de muertos o heridos.
Las muertes ocurrieron dos días después que la coalición internacional mató accidentalmente a dos civiles en la provincia oriental de Khost. Ambos caminaban cerca de un vehículo con presuntos insurgentes y no fueron vistos hasta después que el helicóptero artillado de la OTAN lanzó el miércoles el ataque, dijo la alianza.
Un informe reciente de la ONU indicó que por lo menos 2.777 civiles murieron en Afganistán en el 2010.  los líderes afganos dijeron que el número de muertes civiles atribuidas a la OTAN son demasiado elevadas.
Por lo menos otras cuatro personas fueron muertas el viernes en tres incidentes separados, incluyendo un niño, un soldado de la OTAN y dos civiles que viajaban en motocicleta.
El niño murió en un atentado dinamitero perpetrado frente a la casa de un mando de la policía fronteriza afgana, según el Ministerio del Interior afgano. El atacante resultó herido y se encuentra en estado crítico, dijo la policía. Otras cuatro personas resultaron heridas en la misma explosión, según las autoridades.
Un soldado de la coalición murió tras un ataque insurgente en el sur de Afganistán, dijo la OTAN, que no dio detalles.
Con esa muerte suman 26 los soldados de la alianza caídos en lo que va de mes en Afganistán.