Monday, April 18, 2011

Obama comparado con un mono.

"Tengo amigos negros", dijo la funcionaria para defenderse



IRVINE, California - Una funcionaria republicana del condado de Orange se disculpó este lunes por enviar un correo electrónico con una foto del presidente Barack Obama como si fuese un chimpancé y dijo que es  una "cristiana imperfecta" que no tuvo intención de hacerle daño a nadie.
El Comité Central Republicano de Orange se iba a reunir el lunes por la noche para decidir qué hacer con la funcionaria, Marylin Davenport, aunque su presidente ya descartó despedirla por no tener facultad para hacerlo.
En una declaración emitida el lunes, en medio de la enorme polémica que su "chiste" provocó en California, Davenport dijo:  "Me disculpo humildemente y pido perdón por mi comportamiento insensato. Digo insensato porque en el momento en que recibí y reenvié el correo electrónico no me detuve a pensar en las implicaciones históricas y otros ejemplos de por qué esto puede ser ofensivo".
VIDEO: Insultos racistas contra Obama y el gobernador de CA en el condado de Orange
En una declaración emitida el lunes, en medio de la enorme polémica que su "chiste" provocó en California, Davenport dijo:  "Me disculpo humildemente y pido perdón por mi comportamiento insensato. Digo insensato porque en el momento en que recibí y reenvié el correo electrónico no me detuve a pensar en las implicaciones históricas y otros ejemplos de por qué esto puede ser ofensivo".
La mujer agregó que es una "dama cristiana imperfecta que intenta vivir lo mejor que puede una vida que honre a Cristo", que "nunca haría nada para herir o enfurecer intencionalmente a otros independientemente de su origen étnico".
El presidente del Partido Republicano del condado de Orange. Scott Baugh, dijo que la ley le impide expulsar a Davenport del Comité Central, aunque intentará presionarla para que renuncie.
"Ella es una afiliada electa, electa por el público, y hay muy pocas maneras de removerla y su correo electrónico racista no es una de ellas", dijo Baugh.
MÁS: Los delitos por odio en EU aumentaron tras la elección de Obama
"Lo más que podemos hacer es adoptar una resolución condenando lo que hizo y exhortándola a pedir disculpas y exhortarla a que renuncie", dijo Baugh.
Davenport envió recientemente un correo electrónico con una foto de Obama en cuerpo de chimpancé, con otros dos simios como si fuesen sus padres, y un texto que leía: "¡Ya saben por qué -- no hay certificado de nacimiento!".
Baugh aseguró que se sintió indignado cuando recibió el correo y la regañó de inmediato.
"Quedé estupefacto. Me ofendí y de inmediato le contesté a su correo electrónico que esto chorreaba racismo. 'No envíes correos electrónicos como este'", dijo Baugh. El funcionario agregó que le pidió la renuncia pero la mujer se negó.
El correo electrónico fue publicado durante el fin de semana por el semanario OC Weekly y la primera reacción de Davenport al periódico fue: "Ah, ¡por favor! Quien me conoce sabe que no soy racista. Fue un chiste. Tengo amigos negros. Además, sólo se lo envié a unas pocas personas, en su mayoría personas que no creí que les iba a molestar".
La mujer incluso justificó el mensaje afirmando que cuando George W. Bush era presidente varias representaciones gráficas lo mostraban como un simio y nadie armó una polémica.
VIDEO: Desmantelan pandilla neonazi en Santa Ana, condado de Orange
"Comparar a George Bush con un mono es sugerir que no es inteligente", dijo Baugh, pero comparar a Obama con un mono es racista. "Ambas (representaciones) son inapropiadas pero una es peor. La comparación histórica de los afroamericanos con monos es horrible", dijo el líder republicano.
No es la primera vez que ocurre un incidente racista con correos electrónicos racistas sobre el presidente Obama en el condado de Orange, de conocida mayoría conservadora y republicana.
Un alcalde se vio envuelto en una enorme polémica en 2009 cuando salió a la luz un correo suyo con una foto de una plantación de sandías en los jardines de la Casa Blanca. El vínculo entre las sandías y los afroamericanos remite a imágenes de las antiguas plantaciones de esclavos en el sur del país.
Por su parte, líderes de la comunidad afroamericana en el sur de California exigieron al Partido Republicano expulsar a Davenport del comité central."La negativa de Baugh de expulsar a Davenport del principal órgano político del GOP representa un abierto apoyo al racismo de un alto funcionario del GOP", dijo Earl Ogari Hutchinson, de la Mesa Redonda de Política Urbana de Los Ángeles.
La presidenta de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) de California, Alice Huffman, afirmó que mostrar "al presidente de Estados Unidos como algo menos que un humano no es otra cosa que un acto racista".

No comments:

Post a Comment