Thursday, April 7, 2011

Terremoto de 7.4 grados azotó el noreste de Japón

Activaron alerta de tsunami en el noreste

TOKIO - Un potente terremoto de 7.4 grados azotó el jueves el noreste de Japón, según datos del Servivio Geológico de Estados Unidos (USGS). Tras el sismo se acivó una alerta de tsunami.

Poco después las autoridades japonesas corrigieron la intensidad del movimiento telúrico a 7.1 grados.

El 11 de marzo cuatro provincias del norte de Japón fueron impactadas por un terremoto de 9 grados que desató un maremoto que causó más de 13 mil muertos, miles de desaparecidos y daños multimillonarios en infraestructura.

Uno de los lugares más afectados fue la planta de energía nuclear de Fukushima, donde sus cuatro reactores sufrieron daños de consideración y provocaron un escape de radiación que tiene en vilo al mundo entero.

Evacuaron Fukushima

El seísmo no ha afectado a la central nuclear de Fukushima, anunció un portavoz de Tepco durante una conferencia de prensa. El seísmo tampoco ha dañado la planta de Fukushima-2 ni a la de Onagawa, informan los medios locales.

Los técnicos que luchan para controlar los reactores accidentados recibieron la orden de evacuar el lugar, informó la empresa gestora de la planta, Tepco.

"Después del sismo y alerta de tsunami, todos los trabajadores fueron evacuados hacia un área segura. La compañía confirmó que todos los trabajadores salieron a salvo de la planta", dijo el portavoz de Tokyo Electric Power.
"Desconocemos si hay hubo algún impacto en las instalaciones, pues los trabajadores salieron del área", añadió.

Epicentro del terremoto

El USGS indicó que el terremoto se originó a 66 kilómetros de la localidad de Sendai y a 118 kilómetros de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Tokio, la capital, se encuentra a 333 kilómetros de Fukushima y sintió los efectos del potente sismo.

La televisión estatal NHK informó que tras el sismo se activó una alerta de maremoto en la zona nororiental de japón ante el temor de que se produzcan olas de alrededor de un metro. El gobierno nipón recomendó la evacuación hacia el interior de las personas que se encuentren en la costa.

A su vez, las autoridades dieron la orden de cerrar todas las autopistas de la prefectura de Miyagi, cercana al epicentro del terremoto de este jueves.

La zona afectada este jueves es la misma que fue devastada por el tsunami del 11 de marzo.

Las autoridades dijeron que el sismo se produjo a 40 kilómetros bajo la superficie del agua frente a la costa de la prefectura Miyagi.

Emergencia nuclear

Mientras la crisis nuclear se prolonga en Japón, el gobierno de Tokio estudia la posibilidad de ampliar el área de evacuación de 20 a 30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, reportó el periódico español El País en su página digital.

La medida sería adoptada por el peligro que supone la exposición a la radiación durante periodos largos de tiempo.

Mientras, en Viena, Austria, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró que hay algunos indicios de avance en la estabilización de la planta, aunque la situación en general es grave.Esta noticia está en proceso.

No comments:

Post a Comment