Tuesday, April 12, 2011

Sicarios del narco mexicano se están mudando a ciudades del sur de Estados Unidos

Con sus familias


Los mandos intermedios de los cárteles del narco mexicano se están mudando a ciudades del sur de Estados Unidos a raíz de los operativos en su contra por parte de las fuerzas de seguridad del país vecino.
Así lo confirmó una alerta dada a conocer por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia de EU.
De acuerdo a información de las agencias de seguridad norteamericanas, los cárteles de México ya operan en por lo menos unas 1,200 ciudades, esparcidas en nueve regiones.
El cártel de Sinaloa, uno de los más fuertes en México, es también el más poderoso en EU donde ya está presente en 75 ciudades.
El informe del Departamento de Justicia de EU agrega: 'No es extraño que la región suroeste de la frontera esté en llamas y que estemos tan preocupados por la violencia relacionada con los cárteles y que nos preocupe que la violencia pueda crecer mientras los cárteles continúen la batalla por el control de las rutas del narcotráfico de México hacia Estados Unidos y el control del tráfico en su interior'.
En las ciudades de EU donde ya operan los cárteles mexicanos se ha advertido un incremento de los hechos relacionados con la droga y la violencia.
La violencia en México ya se ha expandido a la zona fronteriza con Estados Unidos y ahora se está adentrando en el territorio de los estados norteamericanos del suroeste.Y los sicarios están mudándose con sus familias.
La guerra contra el narco ya ha causado más de 34,000 muertos en México desde que en 2006, el presidente Felipe Calderón les declarara la guerra. Los estados más afectados son los norteños, como Tamaulipas y Chihuahua, aunque también Guerrero, Michoacán y Veracruz.
Frontera al rojo vivo
Estados Unidos apoya con $1,400 millones los esfuerzos antinarcóticos iniciados por el presidente Calderón.
El almirante James A. Winnefeld, comandante del Comando Norte de EU, dijo que si bien existe un tráfico intenso de armas desde Estados Unidos, México también recibe una cantidad importante de armamento a través de su frontera sur y mencionó como ejemplo "visores nocturnos muy sofisticados que no sabemos de dónde provienen".

Los carteles del crimen organizado "se están volviendo más y más sofisticados, usan vehículos blindados más resistentes y submarinos completamente sumergibles. Es un reto creciente", agregó.

El general Douglas Fraser, comandante de comando sur, calificó el uso de embarcaciones completamente sumergibles como "un problema en aumento", ya que cuestan hasta cuatro millones de dólares en construir pero pueden lograr un retorno de hasta siete millones de dólares en la inversión con un solo viaje.

Indicó que estas embarcaciones usualmente son construidas en las junglas colombianas y viajan hacia las costas de Guatemala y México. No se refirió a un estimado de embarcaciones ni de cargamento.

No comments:

Post a Comment