Friday, March 18, 2011

EU, Francia e Inglaterra alistan ataque a Libia

Uno de los países de la OTAN, Alemania, se abstuvo el jueves en el voto de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada y apoyada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Libia "no tiene miedo"

Libia "no tiene miedo" tras la votación en la ONU de una resolución que prevé ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales del país norafricano, afirmó el viernes uno de los hijos de Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi.

"Estamos en nuestro país y con nuestro pueblo. Y no tenemos miedo", dijo desde Trípoli al programa de la televisión estadounidense ABC News Nightline.

"No tendremos miedo. ¡Vengan! No vais a ayudar al pueblo si bombardeáis Libia para matar a libios. Destruís nuestro país. Nadie está contento con eso", dijo.

"Peligros considerables"

Una intervención militar en Libia implica "riesgos y peligros considerables" y ningún soldado alemán participará, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, al justificar la abstención de su país en la votación de la resolución de la ONU.

"Seguimos siendo evidentemente escépticos sobre la opción de una intervención militar (...) prevista en esta resolución. Vemos en ello un considerable riesgo y peligro. Es por ello que no hemos aprobado esta parte del texto", según el comunicado del ministro.

"Los soldados alemanes no tomarán parte en una intervención militar en Libia", agregó.

La resolución de la ONU excluye "una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio".

"Debe abandonar el poder"

Westerwelle, no obstante, saludo "el refuerzo significativo de las sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi" previstas en la resolución y que Berlín apoyaba.

"Nuestra posición frente al régimen de Gadafi sigue siendo la misma: el dictador debe abandonar el poder y asumir las consecuencias de sus crímenes", concluyó el ministro.

Alemania ya había manifestado su oposición a una operación militar en Libia.

El propio Westerwelle aseguró el miércoles que su país consideraba que una zona de exclusión aérea "es una acción militar".

"No queremos comprometernos a una acción al final de la cual los soldados alemanes participen en una guerra en Libia (...) No queremos y no podemos tomar partido por una de las partes en una guerra civil en el norte de África", agregó.

Fuentes diplomáticas de la ONU explicaron tras la aprobación de la resolución que una coalición formada por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y algunos países árabes podrían iniciar ataques aéreos de manera inminente. La prensa canadiense informó que este país también enviará aviones a la zona.

No comments:

Post a Comment