Sunday, March 13, 2011

Japon

12 de marzo de 2011, 10:34 PM
MINAMISOMA, Japón (AFP) - La explosión en una central nuclear y el riesgo de que se produzca otra tenían el domingo en vilo a Japón, que sigue contando sus muertos -cerca de mil, según datos oficiales- y buscando a 10.000 desaparecidos de una única ciudad arrasada tras el terremoto y el tsunami del viernes.
El reactor número tres de la central nuclear Fukushima 1 (a 250 km al noreste de Tokio) habría dejado escapar radiaciones y el nivel del agua bajó, anunciaron el Gobierno y el operador de la central Tepco.

Tepco había señalado poco antes que los niveles de radiación de Fukushima 1 habían superado los límites legales y que el sistema de refrigeración de ese reactor había dejado de funcionar y corría riesgo de explosión.

El sábado por la tarde se produjo una explosión en el reactor número uno de esa misma planta, que hirió a varios operarios, en un accidente clasificado de nivel 4 (en una escala de 7) por la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial.

El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes. Unas 200.000 personas fueron desplazadas

No comments:

Post a Comment