Wednesday, March 23, 2011

Obama dijo que no sabía sobre el operativo,Jorge Ramos.entrevista

'No lo autoricé'


'Antes que nada, no lo autoricé'. Con estas palabras, el presidente Barack Obama aclaró que no estaba al tanto del operativo conocido como 'Fast and Furious', en el cual agentes del gobierno de Eu dejaron que traficantes de armas se movieran de un país a otro en la zona de frontera en el marco de un amplio plan para atraparlos 'in fraganti'.
El presidente habló con Jorge Ramos durante un alto en su gira por América Latina, más precisamente en El Salvador.
Ramos le preguntó por el operativo y el malestar que había causado en el seno del gobierno de Felipe Calderón.
'Antes que nada, no lo autoricé. Eric Holder, el fiscal general, no no autorizó. El ha sido muy claro que nuestra política es la de atrapar a quienes contrabandean armas y meterlos presos. Así que lo que ha hecho es designar un inspector general para que investigue exactamente qué es lo que pasó', respondió Obama.
Entonces, ¿quién lo autorizó?
Bueno...no tenemos todos los datos. Por eso es que estamos trabajando en el tema. Para colectar los datos.
¿Y usted no fue informado de esto?
Absolutamente no, es que tenemos un gobierno muy grande., el gobierno de Estados Unidos. Tengo muchas partes en movimiento. Pero quiero ser bien claro, hablé con el presidente Calderón cuando él vino de visita hace una semana. Nuestra política es reforzar el freno de tráfico de armas que van hacia el sur porque está contrinuyendo a algunos de los problemas de seguridad que están ocurriendo en México y lo que estamos haciendo es tratar de construir la clase de cooperación entre México y EU que no hemos visto visto antes.
'Eso nos asegura -continuó Obama- que tengamos un enfoque abarcativo. Le he dicho a Calderón, y de manera pública, que tenemos obligaciones. No es solo un problema de México, es también nuestro problema. tenemos que reducir la demanda de drogas, que es por lo cual si bien tenemos inmensos déficits, estamos destinando $10 billones en nuestro prespupuesto para tratar de reducir la demanda por medio de programas educativos y de prevención. Tenemos que asegurarnos que estamos poniendo en marcha la clase de medidas que frenarán el flujo de armas y dinero hacia el sur que ayuda a los carteles transnacionales'.
'Así que hemos iniciado una excelente cooperación. Quizá exista un grave error en lo que sucedió en lo cual se cometió un grave error. Si ése es el caso, lo averiguaremos y vamos a hallar a los responsables', dijo Obama.
Durante la entrevista, Obama también habló sobre Libia, inmigración y la asamblea comunitaria que realizará el lunes en Washington en el marco de la campaña

No comments:

Post a Comment