Thursday, March 17, 2011

NACIONES UNIDAS

Aprueban zona de exclusiónPosibles ataques


NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución para imponer una zona de exclusión de vuelos sobre Libia y autorizar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas de Moamar Gadafi.

La votación realizada por la noche contó con 10 votos a favor y cinco abstenciones, incluyendo las de Rusia y China.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña habían pedido una aprobación expedita pues las fuerzas de Gadafi avanzan hacia Bengasi, el bastión de los opositores. El jueves por la noche Gadafi prometió que retiraría a los rebeldes de esta ciudad.

La resolución prohibe todos los vuelos sobre Libia y cualquier tipo de "ocupación de alguna fuerza extranjera". Pero permite realizar ataques aéreos o desde mar para proteger a los civiles y las zonas habitadas por ellos que estén amenazadas.

El primer ministro francés Francois Fillon había dicho que si la resolución era aprobada Francia apoyaría las acciones militares que se emprendieran contra Gadafi en cuestión de horas.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos empujaron a los demás países miembros del Consejo de Seguridad a adoptar este texto. El Líbano también contribuyó a este proyecto de resolución, pero Rusia y China -que tienen derecho a veto- podrían oponerse.

Mientras tanto, Francia y sus aliados se prepararon para actuar no bien el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el texto, declaró este jueves el canciller francés, Alain Juppé.

"El primer paso es la aprobación de una resolución y luego, con nuestros aliados, preparamos las siguientes decisiones", declaró Juppé a los reporteros dos horas antes de la reunión prevista del consejo.

Interrogado acerca de si Francia tomaría parte en combates aéreos, el ministro respondió: "Francia está lista, junto a otros, para llevar a la práctica la resolución del Consejo de Seguridad, incluso en ese campo".

Por otro lado, Qatar y Emiratos Arabes Unidos podrían participar en operaciones conjuntas contra el régimen de Gadafi en el marco de un mandato de la ONU, dijo el jefe de la delegación de la Liga Árabe en la ONU, Yahya Mahmassani, el jueves.

En ese contexto, la OTAN intensificaba sus preparativos para una eventual intervención, mientras que las tropas de Gadafi se hallaban el jueves a unos 160 km de Bengasi, bastión de la oposición libia, según Estados Unidos.

El jefe de la fuerza Aérea estadounidense, el general Norton Schwartz, advirtió por su parte que imponer una zona de exclusión aérea "no sería suficiente" para detener la ofensiva de las fuerzas del líder libio.

1 comment:

  1. Esto no resolvera el conflicto solo lo agravara y seran siempre los mismos veneficiados,las grandes corporaciones

    ReplyDelete