Wednesday, March 16, 2011

MATAR INDOCUMENTADOS

Tildó a los indocumentados de “cerdos salvajes” a quienes habría que "dispararles"

Tildó a los indocumentados de “cerdos salvajes” a quienes habría que "dispararles"


TOPEKA - Un legislador republicano de Kansas se disculpó el martes por un comentario en que insinuó que los inmigrantes indocumentados deberían ser baleados como cerdos silvestres, pero su disculpa no acalló el furor que provocó lo que él calificó como una broma.

La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos, cuya oficina nacional se ubica en Washington, calificó el comentario del representante estatal Virgil Peck, de Tyro, como "vil" y pidió su renuncia.

El representante federal Charles González, un demócrata de Texas, en su calidad de presidente de Grupo Legislativo Hispano, dijo que sus declaraciones "no tienen lugar en nuestro discurso nacional".

No habrá sanciones

Los líderes de la mayoría republicana de la cámara baja de Kansas calificaron el comentario de incorrecto pero dijeron que aceptaban la disculpa de Peck y estaban confiados de que ese error de criterio no se iba a repetir.

Peck dijo que no tenía la intención de renunciar.

Peck hizo el comentario en una reunión del lunes en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes mientras se debatía si el estado debería tratar de controlar la población de cerdos salvajes, valiéndose de gente armada que les dispare desde helicópteros.

Peck intervino y dijo "si llega a dar resultado dispararles a estos cerdos silvestres inmigrantes, a lo mejor hemos hallado la solución para lidiar con nuestro problema de inmigración ilegal".

Tirón de orejas

Su comentario provocó cierta incomodidad por parte de la audiencia y los miembros de la comisión, pero después de la reunión dijo al diario Lawrence Journal-World que había "hablado como una persona del sudeste de Kansas", agregando que sus constituyentes se sienten frustrados por la inmigración ilegal.

El martes, otro de los legisladores del sudeste de Kansas pidió que su colega pidiera disculpas. Asimismo el gobernador republicano Sam Brownback, calificó el comentario como "totalmente incorrecto", según informó el diario The Topeka Capital-Journal.

Peck emitió un comunicado: "Mis comentarios de ayer fueron lamentables. Por favor acepten mis disculpas", agregó.

Disculpa insuficiente

Pero otro legislador del sudeste de Kansas, el representante Bob Grant, un demócrata de la nación Cherokí, señaló que Peck necesita hacer más que emitir una breve declaración a sus colegas y a los periodistas.

Es la segunda vez en un mes que un republicano de la cámara baja se disculpa por comentarios sobre asuntos de inmigración.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad para regularizar sus permanencias en Estados Unidos. Pero el Congreso no ha tomado reunido los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la residencia.

No comments:

Post a Comment