Tuesday, March 22, 2011

LIBIA SE CONVIERTE EN HOT SAND PARA LOS ESTADOS UNIDOS

LIBIA SE CONVIERTE EN HOT SAND PARA LOS ESTADOS UNIDOS

by Oscar Fundora on Tuesday, March 22, 2011 at 10:58pm
EU y Francia de acuerdo en traspasar a la OTAN el mando de la operación militar en Libia
Gadafi en pie de guerra

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, hablaron telefónicamente el martes acerca de la intervención en Libia y "se pusieron de acuerdo sobre el traspaso de las estructuras de mando de la operación militar a la OTAN", según anunció un comunicado oficial.

De hecho, Estados Unidos "redujo significativamente" los vuelos de sus aviones militares sobre Libia, donde está en curso una operación militar de una coalición internacional contra el regimen de Muamar Gadafi, informó este martes en San Salvador el propio Obama.

En medio de las divisiones entre los aliados sobre quién controlará la operación militar, Obama aseguró que se espera que el mando esté "claro" en los próximos días, sin dar mas detalles.

"No tengo ninguna duda de que pronto se llegará a un acuerdo", dijo Obama e desde El Salvador, donde dio una rueda de prensa conjunta con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Unas horas antes, la Casa Blanca había asegurado -a través de un estrecho colaborador del presidente- que había convencido a Francia de quién tiene que tomar el mando de la operación contra Gadafi: la OTAN. Ahora sólo falta convencer a la OTAN.

Según explicó Ben Rhodes, un importante colaborador en temas de seguridad de Barak Obama, el presidente de EU habló con su homólogo francés y el británico sobre el tema y creen que la OTAN debería de jugar un papel clave en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea.

Rhodes dijo a los periodistas que Obama telefoneó desde su avión, el 'Air Force One', al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, David Cameron.

"Lo que estamos diciendo ahora es que la OTAN tendrá un papel clave que jugar aquí", dijo Rhodes.

Los tres han acordado que "la OTAN debería desempeñar un papel clave en la estructura de mando en el futuro", debido a sus "capacidades únicas de mando y de control".

Mientras los aliados tratan de determinar cuál será la estructura que se hará cargo de la operación en Libia cuando Estados Unidos transfiera el mando "en cuestión de días, no de semanas", el líder Muamar Gadaffi instó a sus seguidores a seguir luchando y dijo en una alocución televisiva que saldría victorioso en la guerra contra los rebeldes y las fuerzas internacionales.

"Saldremos victoriosos en la final", dijo Gadafi ante su pueblo.

¿Qué sigue tras los bombardeos?

Estados Unidos, con un papel protagónico en las primeras incursiones aéreas sobre territorio libio, da la impresión de no tener del todo claro el objetivo final de la campaña.

El presidente Barack Obama estuvo entre los primeros en pedir la renuncia del líder Muamar Gadafi.

Esa es "la posición estadounidense", volvió a decir el presidente el lunes en Santiago de Chile. Pero Estados Unidos también agregó que su acción militar en Libia se limitará a cumplir la resolución 1973 de la ONU.

Ese texto, fruto de intensos esfuerzos diplomáticos para evitar los vetos de Rusia y China y para obtener el apoyo de los países árabes, otorga los medios más amplios para un propósito limitado: proteger a los civiles libios.

Obama destacó la importancia de que Estados Unidos actúe exclusivamente en ese marco aceptado por la comunidad internacional.

En Moscú, el secretario de Defensa, Robert Gates, insistió en la misma idea. Únicamente a los libios les corresponde "decidir" si Gadafi tiene que irse o quedarse.

El jefe del estado mayor estadounidense, Michael Mullen, no excluyó que Gadafi se mantuviera en el poder tras las operaciones aliadas.

Obama también indicó que Estados Unidos transmitiría rápidamente a otros las riendas de la operación, y que la OTAN tendría un papel de coordinación.

El jefe de la coalición, el general estadounidense Carter Ham, excluyó que las fuerzas internacionales actuaran para apoyar una ofensiva de los rebeldes o para eliminar al coronel Gadafi.

Muchos interrogantes

En otras palabras, el gobierno estadounidense espera la salida del dirigente libio, pero excluye que sus acciones militares vayan en esa dirección. Una vaguedad estratégica que suscita numerosos interrogantes en Estados Unidos.

"Debemos saber qué piensa el presidente sobre lo que debe hacerse en Libia", reclamó el domingo de noche Ileana Ros-Lehtinen, la presidente republicana de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Espero simplemente que la necesaria planificación se esté realizando discretamente entre las paredes del Pentágono y del Africom (el comando estadounidense para Africa), a pesar de la perturbadora incapacidad de la administración para transmitir públicamente objetivos de guerra claros", escribe este lunes el analista conservador Max Boot en la revista Commentary.

Boot dice en su artículo, titulado "Definir nuestros objetivos en Libia", que esos objetivos son necesarios porque "si Gadafi continúa gobernando una parte del territorio libio, la guerra continuará".

Las diferentes expectativas manifestadas por los miembros de la coalición "no son de buen augurio para la buena coordinación de la alianza" de los países que bombardean Libia, afirma por su lado el analista Robert Danin en el sitio de internet del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), un centro de reflexión estadounidense.

"¿Cómo reaccionará Obama si Francia y el Reino Unido atacan a Muamar Gadafi?", pregunta el experto, que recuerda que en 1956 Estados Unidos había pedido a sus aliados británicos y franceses que pusieran fin a su guerra contra el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser.

Las dudas sobre qué ocurrirá tras los primeros ataques aéreos en Libia no atañen únicamente a Estados Unidos.

El diario británico The Guardian afirma en un editorial de este lunes que "la tensión entre la responsabilidad de proteger a los civiles y el hecho de ayudar a los rebeldes a derrocar a un tirano no hará más que aumentar en los próximos días".

Divisiones en la OTAN

La OTAN, por su parte, no ha conseguido superar el lunes sus divisiones sobre qué papel desempeñará en la intervención militar en Libia, ya que Francia se niega a que tome el comando de la operación y Turquía no quiere que darle carta blanca para imponer una zona de exclusión aérea.

Durante una reunión, los embajadores de la mayoría de sus 28 países miembros confirmaron su deseo de que la alianza releve lo antes posible a la coalición, que emprendió una campaña de bombardeos el sábado, según fuentes diplomáticas.

Una posición que resumió el jefe de la diplomacia luxemburguesa Jean Asselborn: "Mi país como muchos otros, no tiene más que un medio de participar, es en el marco de la OTAN".

El lunes por la noche, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, fue muy directo: "Queremos que el comando de las operaciones pase a la OTAN y que haya una coordinación distinta de la que existe actualmente", dijo, citado por las agencias italianas.

Horas antes, su ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, dijo que si la cuestión no se arreglaba, Italia retomaría el control de las bases que puso a disposición de la coalición. La medida afectaría en primer lugar a Estados Unidos, que por el momento no tiene portaaviones en la zona.

Francia, aunque aislada, considera que si la OTAN dirige la intervención, los países árabes no querrán participar, peor aún, terminarán denunciándola.

Actualmente, las operaciones de la coalición efectuadas por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, son nacionales y coordinadas por los cuarteles generales de Ramstein, al oeste de Alemania, y de Nápoles, al sur de Italia.

Sin manifestar una preferencia, el secretario estadounidense de Defensa Robert Gates indicó el domingo que en los próximos días su país esperaba transmitir la responsabilidad de la coordinación de las operaciones ya sea "a Francia y a Gran Bretaña", o bien a la "maquinaria de la OTAN".

Este lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la OTAN ayudará a coordinar "la siguiente fase".

El primer ministro británico, David Cameron, se pronunció el lunes ante el Parlamento a favor de que la OTAN asuma el comando "al cabo de un tiempo".

Al término de la reunión del lunes, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, observó que la OTAN "estará dispuesta a aportar su apoyo dentro de unos días", queriendo, al parecer, darle un pepel complementario y no central a la alianza.

Un responsable militar interpreta así la posición francesa: "Hay que encontrar una fórmula que permita recurrir a los medios de la OTAN sin que aparezca su bandera".

Muestra de la tensión creciente, Noruega indicó que sus aviones no participarán en las operaciones hasta que no se aclare quién asume el comando.

Otro punto de la discordia viene de Alemania y Turquía, que no quieren que en caso de intervención de la OTAN, ésta bombardee como lo ha hecho la coalición desde hace 48 horas.

Al cabo de una semana de intensos debates, se han validado los planes de las operaciones para dos de las tres misiones que podrían incumbir a la OTAN (seguridad de una operación humanitaria y respeto del embargo de armas).

No obstante, el domingo en la noche, el embajador turco pidió a la OTAN revisar lo que constituye su tercera misión - una zona de exclusión aérea - queriendo al parecer garantías sobre la reglas de la operación para que los civiles libios no estén en peligro.
    •  
      Oscar Fundora ya le dejaran la mierda al mismo gallego se presto y ahora se la entrean calientica pero se puede quemar la boca por eso quieren safarle el cuerpo .
      about an hour ago ·
    •  Oscar Fundora Muestra de la tensión creciente, Noruega indicó que sus aviones no participarán en las operaciones hasta que no se aclare quién asume el comando.compraron cabeza y le cojieron miedo a los ojos.jajaja
    • about an hour ago ·

No comments:

Post a Comment